Mariana Cecilia Martínez Bortoni

Directora Legal y Compliance – Roadis México

Ahora esta muy de moda el término “nuevas masculinidades” pero que significa y porque nos beneficiaria entender y apoyar este movimiento como sociedad y, sobre todo como mujeres.

Muchas mujeres valientes a lo largo de la historia han luchado por redefinir el papel de la mujer en el mundo y en la sociedad, exigiendo los mismos derechos y oportunidades que la otra mitad de nuestra sociedad, los hombres. Gracias a eso, muchas mujeres hoy en día tenemos cierta libertad para ser más competitivas, para aspirar a ser lideres audaces, para participar en las decisiones políticas y sociales de nuestro país, para elegir si queremos o no ser madres, para tener una carrera profesional, para ser independientes económicamente, etc. Ahora muchas se atreven a ser más aventadas y menos sumisas, lo que ha desafiado el estereotipo de que es ser mujer en nuestra sociedad. Pero ¿Realmente podemos seguir avanzando si no permitimos o invitamos a los hombres a cuestionar su papel y sus roles también?

Las nuevas masculinidades buscan justo eso, cuestionar la masculinidad tradicional que prevé que el rol de los hombres es ser el fuerte, el dominante, la autoridad y el líder. Las nuevas masculinidades, al igual que el feminismo, lo que buscan es abrir la puerta a que los hombres también tengan un trato igualitario y se les permita (sin juzgar) hacerse cargo de las labores del hogar, de sus hijos, se les permita ser sensibles, expresar sus sentimientos en público, ser cariñosos, entre otros. El término nuevas masculinidades y los que las apoyan y luchan por ellas, buscan deconstruir la idea de que todo lo femenino es negativo para un hombre, al igual que el feminismo busca deconstruir la idea de que todo lo masculino no hace a una mujer ser menos mujer.

A mi en lo personal me encanta la idea de encontrarnos a la mitad con los hombres, de que si vamos a seguir luchando nosotras por trato igualitario también les demos oportunidad y los apoyemos a ellos a explorar lo positivo de adoptar conductas anti machistas. Quitémonos todos de la cabeza que ninguna conducta los hace ser menos “machos”. Hace un par de meses cuando regresábamos de realizar teletrabajo post pandemia, tuve oportunidad de platicar con mis compañeros hombres y muchos me comentaban que les daría mucho gusto poder quedarse más en casa para estar más pendientes de sus hijos, para tener mas tiempo para ellos y en general para poder estar pendientes de las labores de la casa. Al sentarme a escucharlos y empatizar con ellos me sorprendió que tenían muchas cosas más que decir, como por ejemplo algunos mencionaron que les gustaría tener más flexibilidad como la tienen ciertas mujeres que son mamás, pero que tienen miedo de que su liderazgo en la empresa se vea comprometido por ello. Esas breves pláticas me refuerzan la idea de que existe una gran necesidad de rediseñar las asignaciones sociales.

Finalmente, me gustaría invitar a todas y todos a aceptar que esto de la igualdad es un trabajo en equipo. Que necesitamos tener conversaciones vulnerables con hombres y mujeres para seguir cuestionando el modelo tradicional de conductas en donde ciertas cosas son exclusivas de ser hombre y otras exclusivas de ser mujer.

Tags:

No responses yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *