Verónica Alin Godínez Cuevas

Head of Legal & Compliance México , Central América and Caribbean

Innomotics

¿Qué es sentirse viva? Para mí es tomar un momento para percibir, para sonreír auténticamente, para disfrutar, para estar presente, para la satisfacción, es prestar atención con interés legítimo, es cuando logras algo, cuando resuelves, cuando aportas, cuando ayudas, cuando te relajas, es generar algo positivo. Tangiblemente es originar esa revolución química de endorfinas, dopamina, oxitocina y serotonina en el cuerpo.

Profundizando el concepto, se relaciona tanto con el consciente como con el subconsciente, con abrir los cinco sentidos, percibir los latidos: gozar la vida.

La Real Academia Española define -gozar- como sentir placer o alegría a causa de algo, mientras que la palabra -vida- cuenta con más de 20 acepciones. Una de ellas dice, manera de vivir, inevitablemente, me invita a cuestionarme varios ¿Cómo?

No hay una fórmula específica ni una única solución, hay tantas respuestas y caminos como ámbitos de la vida.

Los ámbitos en los que nos desarrollamos los seres humanos, por mencionar algunos, son: el trabajo, la familia, la espiritualidad, la pareja y los hobbies. Los profesionistas en particular, nos enfocamos principalmente en nuestras carreras, en objetivos y metas, y aunque eso es gratificante, a veces descuidamos, omitimos o no nos damos el tiempo para esos otros ámbitos, que también son vitales, muchas veces nos sumergimos en el deber, y si a eso agregamos factores como problemas sistémicos de la sociedad, dificultades personales, etcétera, de pronto, nos encontramos lejos del balance, el bienestar se va y solo sobrevivimos.

Durante algún periodo de mi vida, ser abogada, fue lo único en lo que me enfocaba, y he sido muy feliz incluso desde que comenzó mi carrera disfruté hasta los obstáculos, pero hoy día reconozco que no es lo único, que necesito más. Me hace feliz una buena charla, compartir conocimientos, me hace feliz ayudar, bailar, hacer ejercicio, reír a carcajadas, estar con mi familia y amigos, sentir el sol, la brisa en la playa, entre muchas otras cosas… ¿a ti qué te hace feliz? ¿por qué no haces más de eso?

Los datos duros, siempre son útiles para dar proporción y realidad a las cosas, por ello la siguiente referencia: ¿Sabías qué 1 de 3 abogados cree que su trabajo afecta negativamente su bienestar emocional?, eso indica el estudio realizado por la International Bar Association “The Global Voice of the Legal Profession” sobre el bienestar mental en la profesión jurídica*.

La carrera profesional, sea de abogada, o no, no debería estar en controversia con lo personal, ni con ningún ámbito de nuestra vida, ni viceversa.

A esta reflexión se sumaron dos conceptos más, bienestar y balance. Hagamos una analogía, pensemos en una mesa, una mesa requiere de al menos tres patas para mantenerse en pie, para estar en balance, ¿cierto? de hecho, lo más común es que una mesa tenga por lo menos cuatro patas, mientras más patas tenga se sostendrá mejor. Metafóricamente, cada pata de la mesa es un ámbito en la vida de una persona, en tu vida, entonces, si solo te enfocas en una o dos patas (por ejemplo, en el trabajo y la familia), no conseguirás un buen sostén (ni bienestar ni balance), porque requieres más patas para seguir en pie, con dos, no es suficiente, con cuatro estarás en una mejor posición, explora y nutre más ámbitos, al menos tres, convierte en prioridad el equilibrio de tu propia mesa.

Esas tres o más patas, te permitirán sostenerte, seguir de una mejor manera. Este es un atento recordatorio de que somos seres holísticos, que necesitamos esa exploración, esa elección de búsqueda constante del balance y del bienestar (no solo físico, mental y espiritual también), no solo quedarnos en el trabajo y algo más, cuídate, al nutrir más ámbitos de tu vida lo demás viene por añadidura.

En conclusión, la concepción de sentirse vivo, de bienestar y de balance, es tuya y solo tuya, ponla en práctica, no necesitas más datos ni otra razón de peso para hacer algo que te da alegría. Haz tiempo para hacer cosas que te hacen sentir viva.

Tags:

No responses yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *