Katherine Leal Lòpez

KConsultora de Compliance, Enlace Técnico en la Comisión de Compliance PLD/ FT en CONCANACO SERVYTUR MÉXICO así como Enlace Advo. en GIAO  y Directora Operativa en Top Compliance

Hoy día siguen existiendo muchos estereotipos y barreras de género pendientes por pasar en nuestra actualidad, ya que se sigue creyendo que tanto hombres y mujeres ocupan diferentes lugares en nuestra sociedad cuando realmente no es así, es por ello, que tenemos grandes caminos por recorrer para que la igualdad de género sea una realidad materializada. 

Como recordarás a lo largo de la historia hemos visto grandes retos que como mujeres hemos enfrentado en el ámbito laboral, en los últimos 20 años el mundo ha dado un giro impresionante ya que vemos a más de 70 millones de mujeres sumándose al ámbito laboral y ahora ocupando cargos directivos, que antes tanto esa cifra como esos cargos solo eran pertenecientes al género masculino, por lo que la modernidad nos ha traído a una igualdad de género, sin embargo, debemos tener en cuenta en todo momento la diferencia entre una igualdad formal y material.

La igualdad formal se traduce en el derecho a la igualdad ante la ley, es decir, que permite dar un tratamiento desigual a diversos sujetos de derecho condicionándose a un sistema de Derechos Humanos, mientras que la igualdad material es aquella que nos permite ser iguales en la ley, traduciéndolo en evitar en todo momento tener diferenciaciones ya sea por razones de origen, culturales o por cualquier otra condición que la persona tenga.

Sin embargo, sabemos que en nuestra realidad siguen existiendo desigualdades de género, es por ello, que debemos hacer que las empresas mexicanas sean promotoras de una cultura de igualdad de género en donde cualquier ser humano pueda sentirse libre de expresar ideas y/o pensamientos por lo que en ningún momento deberán ser discriminados o señalados.

Te dejo aquí algunos de los retos que existen en la igualdad de género, tales como el empoderamiento económico, la igualdad laboral y salarial, y por qué no la existencia de un compliance program, los cuales al implementarlos de forma correcta podemos lograr que exista una igualdad de género en todos los grupos de interés de nuestras instituciones.  Estoy segura de que te preguntarás… ¿Cómo lo podemos lograr? La respuesta es promoviendo la transparencia salarial por parte de las instituciones, combatir la flexibilidad laboral, es decir, adaptar permisos y licencias, tanto para hombres y mujeres, así como la erradicación del acoso y el hostigamiento sexual tanto para hombres como mujeres.

Así que recuerda… que la igualdad de género no debe ser vista simplemente como un beneficio para la mujer sino para una sociedad entera que en su consecuencia repercute en la economía del país, por lo que debemos de ser promotores de buenas prácticas para seguir fomentando una cultura integral, ética en pro de la igualdad de género.

Tags:

No responses yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *