Alejandra Olay Cheu

Executive President at Fondazione Italia – Messico

RESUMEN: Si no aplicamos ahora estrategias eficaces para eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en las profesiones de vanguardia, es probable que la brecha de género repercuta en la naturaleza y en la calidad de las perspectivas de carrera de las mujeres, poniendo en riesgo el futuro del mercado laboral.

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, vaticina Klaus Schwab, autor del libro “La cuarta revolución industrial”, publicado este año. Ésto significa que el mercado laboral está en plena evolución y que las llamadas “nuevas profesiones de frontera”, que requerirá la industria 4.0, llegaron para quedarse.

¿Pero cuáles son estas profesiones de frontera? Aquéllas que podemos incluir en alguno de estos cuatro clusters: ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, y que proporcionan habilidades asociadas al desarrollo de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, robótica e ingeniería genética.

Habrán notado que últimamente, organismos internacionales, asociaciones y fundaciones se están alineando para crear consciencia sobre la importancia de impulsar a las nuevas generaciones de niñas y mujeres a estudiar ciencias duras y a entrar al mundo de la investigación pura y aplicada. No es casualidad, sino más bien, causalidad. El motivo es que se ha demostrado que los ambientes de trabajo inclusivos, en los que se promueve la paridad de género, son mucho más productivos. Cerrar la brecha de género conviene a todos.

El Global Gender Gap Report 2020 del World Economic Forum sugiere estrategias para cerrar las brechas de género y propone métricas para dar seguimiento al avance en materia de paridad de género.

La primera de estrategia es el aumento de la oferta laboral y de la visibilidad de las mujeres con habilidades técnicas disruptivas. Para garantizar que las profesiones del futuro puedan alcanzar la paridad de género en la próxima década, recomienda el reporte, los esfuerzos de recualificación y de mejora de las cualificaciones de las mujeres deben concentrarse en aquéllas que ya están en el mercado laboral o en las que buscan reincorporarse al mismo, tras un periodo de inactividad.

Al mismo tiempo, las políticas de contratación deben ser orientadas por un programa riguroso de diversidad e inclusión dentro de las organizaciones. Dicho programa debe prever que las reservas de talento existentes sean plenamente utilizadas y que se garantice que los entornos de trabajo inclusivos creen las condiciones necesarias para promover el ascenso profesional de las mujeres que desempeñan profesiones de frontera.

Resulta fundamental garantizar que las mujeres y las jóvenes que se plantean la posibilidad de invertir en la adquisición de nuevas competencias técnicas, tengan la seguridad de que esta inversión se materializará en una trayectoria profesional exitosa. El Foro Económico Mundial está apoyando un programa de acción emergente en este ámbito.

Nos referimos a la “Hardwiring Gender Parity into the Future of Work”, iniciativa de la World Economic Forum’s Platform for Shaping the New Economy and Society, que propone un marco de compromisos empresariales. Dicho marco pretende garantizar que las mujeres estén representadas de forma equitativa en todas las fases de la cadena de talento de los denominados roles emergentes o profesiones de vanguardia a través de las siguientes acciones:

  • Identificación de sus cinco principales roles emergentes de alto crecimiento, incluyendo posiciones de liderazgo;
  • Contratación del 50% de talento femenino en sus cinco principales roles emergentes de alto crecimiento para 2022, en todos los niveles de responsabilidad y;
  • Desarrollo de un sólido sistema de recompensas con perspectiva de paridad de género para 2022 el cual, teniendo en cuenta los prejuicios culturales existentes, incluya la implementación de políticas de igualdad salarial y de oportunidades.

La iniciativa, que comenzará con 50 empresas pioneras a lo largo de 2020, pretende ampliarse en el futuro para abarcar una variedad de profesiones y habilidades, involucrar a una gama más amplia de empresas globales y locales, y conectar mejor las iniciativas del lado de la oferta y la demanda.

Fuente: World Economic Forum, “Global Gender Gap Report 2020”

No responses yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *