Nayelli Tapia Alvarez

Empresa Socialmente Responsable & Administracion de Oficina

Nuestros padres, la escuela, tu entorno, te prepara para lo que creen que vas a enfrentar, pero la realidad es que nadie puede asegurarte que es lo que vas a vivir en cada una de las etapas de tu vida. Aún recuerdo cuando estaba en el último semestre de la universidad, aquel corazón recientemente roto de ese noviazgo de la “uni”, fue lo que me motivó a cambiar mi rutina, llegó un profesor a ofertar una oportunidad laboral/prácticas profesionales y no dudé ni un segundo en postularme. Definitivamente no fue nada fácil la adaptación de estudiar y trabajar, pero no puedo olvidar que ese primer paso me hizo literalmente “creerme mucho” todos me llamaban Licenciada, me respetaban, me daban mi lugar y donde que era una empresa de construcción; pero ellos me enseñaron que aplicar conocimientos no es tan sencillo como solo aprenderlos, así que, ese es el primer reto que enfrentas después de la universidad.

El mundo laboral, literalmente es un MUNDO, cada empresa, área, industria, giro, es totalmente un mundo nuevo; tú dime ¿recuerdas que te hallan preparado para eso? te puedo asegurar que, si no haces tu carrera profesional en un mismo ramo, cada vez que cambies de giro te enfrentarás a los primeros mismos retos; sólo por el hecho de que estás entrando a un mundo nuevo y todos esos conocimientos adquiridos deberás adaptarlos a ese nuevo giro/puesto, es aquí donde se enfrenta el siguiente reto: no todas las compañías brindan una buena inducción y capacitaciones, por lo que te tocará a tí ir desarrollando o encontrando las soluciones a los retos que se te den.

Se que me dirás… pero esos retos no sólo los viven los millenials, cada una de las generaciones puede llegar a enfrentarlos y si es verdad, justamente tú, de generaciones más experimentadas que estás leyendo esto o tú millenial ¿recuerdas como iniciaste tu carrera profesional? ¿qué retos enfrentaste? ¿cómo saliste adelante ante los obstáculos? Aquellos que por ser joven no sabías como enfrentar, creo que la respuesta a todos ellos se te dio con base a la experiencia, la cual nos permite estar listos para la siguiente ocasión. Pero no me dejaran mentir, existen retos que se han vuelto una constante en muchas compañías, los cuales simplemente se debe a una cuestión generacional, espero este blog llegue no solo a quien necesite leerlo si no que las empresas puedan prestar atención en esos dolores generales de la organización como: que ofertar vacantes de auxiliares solicitando tengan 5 años de experiencia, cuando normalmente son vacantes dirigidas a recién egresados, aquella oportunidad laboral para una mejor posición que prefieres darla a un nuevo talento en lugar de darla a tus colaboradores que se han esforzado por tener un crecimiento, aquel aumento de sueldo que prometes pero nunca cumples, aquella ilusión que creas al decirle que está haciendo su trabajo correctamente pero cuando solicita un aumento o nuevo puesto no lo retribuyes; si todos y cada uno de ellos son retos que mayormente son enfrentados por generaciones jóvenes, razón por la cual no tiene una retención de ese talento, cada vez más de ellos están decidiendo emprender de tal forma que puedan ellos tener el control de su crecimiento; recuerda que el lugar en donde estás se dio gracias a que alguien más confió en tí y te dio la oportunidad… ¿por qué no hacerlo tú?.

Ser un líder te convierte en una persona altamente humana, a diferencia de un jefe, si tú eres uno de ellos predica con el ejemplo, da oportunidades, brinda retroalimentaciones asertivas, sinceras y que permitan el desarrollo, no ilusiones con promesas que sabes que no están en tus manos y sobre todo trabaja en una comunicación abierta y que de confianza a tus colaboradores.

Ser un colaborador millenial, te convierte en una persona que enfrentará grandes retos pero sobre todo que deberá de demostrar sus conocimientos y habilidades, si tu eres uno de ellos, comunica tus necesidades, reconoce las buenas acciones de la organización y de tu líder, aprende a trabajar en equipo, recuerda mantenerte actualizado en información, pide capacitaciones o capacítate para lograr una mejor posición, conoce tu valor y haz que lo valoren, se valiente y enfrenta esas adversidades que crees que no te permitan continuar desarrollándote, pero sobre todo da lo mejor de tí, recuerda que la experiencia, conocimientos y habilidades se conservarán para tu futuro.

Los millenials estamos transformando a las organizaciones, buscando un equilibrio en balance y vida, desarrollo de habilidades, crecimiento profesional, cumplimiento de los objetivos y creación de estrategias de innovación en pro de las organizaciones; buscando esa oportunidad de implementar ideas, tomar decisiones pero sobre todo contar con una organización que impulse nuestro desarrollo y crecimiento profesional, donde de manera equitativa se tenga un buen esquema de compensaciones y beneficios que nos permitan crear un balance y vida.

Así que desde la posición que te encuentres recuerda no perder la humildad, apoyar, impulsar, confiar, comunicar y transmitir conocimientos, como seres humanos lo mejor que podemos hacer es ayudar a otro ser humano, los conocimientos no solo se conservan, se transmiten.

 

 

 

Tags:

No responses yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *