Franciane Ramos Tristao

Chief Control Officer Mexico & Latin America, Banco HSBC

8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres y una vez más se divulgan datos referentes a la equidad de género. Hemos avanzado, pero a un ritmo tal que exigiría 132 años para que pudiéramos hablar de equidad económica, política y de salud, según el Global Gender Gap Report 2022 (Foro Económico Mundial). Los beneficios de la equidad son irrefutables, según el Fondo Monetario Internacional, la reducción de la brecha en la participación de las mujeres en la fuerza laboral de los países con más desigualdades podría traducirse en un incremento medio del producto económico del 35%.
 
Pero la realidad no es tan alentadora. En el estudio Women at the Workplace (McKinsey, 2022) con foco en el mercado de Estados Unidos, se observa un modesto aumento de la representación femenina en niveles más altos de liderazgo, pero las mujeres siguen sub representadas. En niveles iniciales las mujeres son 48% de la fuerza de trabajo y solo 26% de los cargos C-Suite.
 
Según informa el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) en alianza con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) Business School, contar con 30% de mujeres en las posiciones de liderazgo (consejos de administración, direcciones generales y puestos ejecutivos) puede llevar hasta un incremento de 15% en la rentabilidad de las empresas. Sin embargo la investigación del IMCO y el CIMAD, analizando 182 empresas del mercado de capitales y deuda listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) concluyó que:
·         Las mujeres son 36% de la plantilla laboral de las empresas listadas y solo 12% de las direcciones relevantes. 
·         27% de las empresas no cuenta con mujeres en sus consejos de administración
·         Solo 7 de las 182 empresas analizadas tienen a una mujer en la dirección general
 
Y entonces qué podemos hacer para acelerar el camino hacia la equidad de género?
Entre las herramientas más relevantes para el desarrollo del liderazgo femenino está la mentoría, que nos permite disponer de tiempo y estrategias para desarrollar habilidades que necesitamos para dar los siguientes pasos de carrera. Es momento de establecer una relación de confianza con un mentor que nos pueda ayudar a generar acciones para incrementar habilidades técnicas o soft relevantes para nuestro plan de carrera.
La mentoría es un instrumento dinámico y adaptable a diferentes etapas de nuestro camino laboral. En este sentido, el programa de Mentoría de Mujeres en Compliance se muestra como una importante herramienta para desarrollar habilidades técnicas, bien como establecer balance de vida y trabajo y prioridades de innovación e implementación de proyectos. Asimismo, se ha generado una comunidad de admirables profesionales con foco en intercambiar experiencias, generar una red de trabajo y apoyarnos en nuestro crecimiento personal y laboral.
En este camino hacia la equidad, vengo disfrutando mucho de la compañía de mentees y  mentoras, compartiendo un proyecto colectivo, donde creamos espacios de desarrollo para nosotras y las siguientes generaciones.
 
Ojalá el próximo 8M nos encuentre con mejores estadísticas. Ojalá más mujeres se animen a invertir en su propio desarrollo y que sea este un camino de más equidad y prosperidad para toda la sociedad.
 
 
Global Gender Gap Report 2022 | World Economic Forum (weforum.org)
Cómo cerrar la brecha de género y hacer crecer la economía mundial (imf.org)
Women in the Workplace | McKinsey
Mujeres en las empresa

Tags:

No responses yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *